26 junio, 2008




¿Es despectivo usar el término lisiado? A mi entender no.

¿Cuándo fue que los lisiados empezaron a tomar esta palabra como ofensa?

Después de ver como se les ha ido llamando a lo largo del tiempo da risa, y lo hacen a uno pensar.

Primero dijeron que no eran lisiados, que eran minusválidos (que valen menos, algo de por sí más despectivo, aunque en términos fisiológicos muy cierto).
Luego que ya no eran minusválidos, que eran discapacitados (incapaces. Conozco varias personas que son discapacitados a pesar de que gozan de una perfecta salud y todas sus extremidades). Algo que a la larga tampoco les gustó, porque muchos de ellos aún se sentían capaces de hacer cosas que para empezar, por su condición, no deberían hacer.
Luego que ya no eran minusválidos, que ahora tenían "capacidades diferentes". Chingao, todos tenemos capacidades diferentes y únicas, ¿por qué regalarles el título a ellos?

Ahora, ¿por qué escribo esto?, no porque esté a favor o en contra de ellos, ni porque los respete o los compadezca, no, es una simple observación. ¿Cuándo fue que lisiado se convirtió en mala palabra?

Lo mismo va para los SD (mongolos), ¿capacidades especiales?, ¿qué usan telequinesis o tienen superpoderes?. Igual les están imponiendo un título que no es exclusivo de ellos. Tengo un amigo con la capacidad especial de beber 1 litro de cerveza en muy poco tiempo.

¿Y qué me dicen de los viejos?... ¿anciano?, ¿adulto mayor?, ¿de la tercera edad?...

Las palabras que no fueron concebidas como despectivas no deberían ser consideradas como tal, eso solo disfraza temporalmente la -no deseada- realidad, hasta que la nueva palabra que la enmascara se convierta también en despectiva.

A mi no me gusta que me llamen panzón, pero tampoco exijo que me digan "con sobre peso" o pendejadas de ese tipo.

Etiquetas:

 
plagiado por Original PX a las 4:18:00 p. m. |


7 Reclamos:


A las 1:41 p. m., Anonymous chava

el pedo es q siempre kieren llamar la atención, io convivo con personas de todo tipo i a todas la trato igual, porq al final de cuenta siendo o no discapacitado, debil visual o como kieran q los llamen, cad kien es diferente y como dices io tambien tengo amigos con capacidades especiales como tomar diario toda una semana i otros q a pesar de gozar de buena salud fisica i mental son unos verdaderos pendejos

 

A las 10:57 p. m., Blogger MurdöK

pos tambien me habia preguntado eso
aunque para ser sincero yo digo que eso de personas con capacidades diferentes es como suena mejor

 

A las 2:18 p. m., Blogger Original PX

Pues si, suena mejor, pero no se trata de que suene mejor, sino del significado de la palabra.

Es como los jotos, que antes eran jotos y maricones, ahora son gays. En el caso de estos ellos son los que se autonombraron así, pero en otras ocaciones las personas "normales" son las que renombran a otras para que "suene más bonito".

Pero igual se respeta la forma en la que cada quién se quiera hacer llamar.

El objetivo de este post, como ya lo mencioné, no es criticar a nadie, sino ver como algunas palabras cambian de ser simples palabras a ser ofensa o insulto, algo que no debería pasar, pero pasa, y al hacerlo se busca un sinónimo que las remplaze, y que con el tiempo este remplzo termina siendo tambien una palabra despectiva.

 

A las 5:08 a. m., Anonymous power pig

Me oíre medio mamón, pero es parte de la evolución linguistica, así que no te claves wey.

(Sabías que mamón era una palabra perfectamente valida para un bebé?)

Y bueno ya, porque se me sale lo nerd, cabrón.

(Sabías que cabrón en el pasado significaba solamente macho de la cabra?)...ohhh que la chingada!!

Abur!

 

A las 1:46 p. m., Blogger Tony

chido tu blog viejo....
creo ke ya no le tirare tanto a lo comercial en mi blog....
saludos y espero que me visites, no se porque wey pero ya so mos 2 ami tbn me encantas las chavitas de 15-20 jejeje

 

A las 10:44 p. m., Anonymous VaGo

Completamente de acuerdo valedor, yo tambien conozco a gente que posee pleno uso de sus facultades mentales y comenten cada pendejada...
tambien conozco gente que tiene la ahabilidad especial de decir la mayor cantidad de estupideces en un minuto, etc, etc. Saludos

 

A las 12:23 a. m., Anonymous Anónimo

Estimados amigos , yo hice la prueba y puedo decirles que es milagroso el tema . Tambien , como varios al parecer , tenia un. Fuerte mal olor en la corneta y debia lavarmela harto antes de darle comida al nino , y no era agradable , pues siempre pensaba qu e la mina de turno se daria cunta y bueno se le amagaria las ganas... Pues despues de hacer esta prueba , coloque la corneta en un vado con agua tibia y cloro en gel , lo tuve un par de minutos y .... Cero olor , la cag es espectacular .. No teman haganlo y veran que psa todo el mal olor , y no es para nada peligroso , hay que enjugarse bien y secarse bien despues nada mas ..... Espectacular el remedio , si ple y muy efectivo . Se agradece muchisimo el aporte del compadre , chao Pajeros