19 agosto, 2006


Hoy estaba hablando con un gringo, y en medio de la conversación me salio la palabra "chingó", obiamente el güey no me entendió, y me pidió la definición para la palabra, entonces le dije: "Mira güey... se lo chingó es como decir lo estafó" (y según la cara que puso el güey si agarró la onda).
Luego ya seguimos hablando y todo el rollo, pero despues se me salió la palabra "chingo", esta vez el güey puso cara de ¿what? y me dijo que no entendía, obvio por que él seguía con la idea que chingo era estafar, y esta vez yo la estaba usando para decir mucho (osea un chingo), entonces intenté explicarle el significado del verbo chingar, pero no pude, y mejor le dije que era un modismo y que solo se aprendía con la práctica (lo cual es muy cierto en México).

Ya cuando llegué a mi casa dije "chingá, ¿por qué no le pude explicar al gringo que es chingar?". Entonces voy a diccionarios.com y busco la palabra.

Chingar.

verbo transitivo
1 coloquial Molestar, fastidiar.
2 coloquial Estropear: tiene que venir el técnico porque todos los aparatos están chingados.
3 verbo transitivo/verbo intransitivo
malsonante Realizar el acto sexual.
4 verbo transitivo
ACent Cortar el rabo a un animal.
5 verbo intransitivo
Arg, Urug Colgar una tela o prenda de vestir, generalmente un vestido, más de un lado que de otro.
6 verbo pronominal
coloquial ASur Desacertar o equivocarse [una persona] en algo que dice o hace: me chingué cuando le comenté a mi padre que me iba a hacer un viaje de tres meses, no tendría que haberle dicho nada. chingarse
7 Méx Padecer [una persona] una situación que le es adversa: me quedé sin chamba, ya me chingué. chingarse
8 Méx Sacrificarse [una persona] en extremo: me chingo todo el día trabajando y tú no me das ni las gracias. chingarse
9 verbo pronominal verbo transitivo
malsonante Méx Violar sexualmente a una persona: ¡me voy a chingar a esa pinche vieja! chingarse
10 malsonante Méx Derrotar a un contrincante en una competición deportiva: nos los chingamos en la tanda de penaltis. chingarse
Conjug. [7] como llegar .


Pero nel, en México usamos ese verbo igual o más que la palabra güey, y su significado puede ser tanto positivo como negativo, vamos a ver algunos ejemplos mal categorizado y ordenados según se me vayan ocurriendo.

Te chingó = Te ganó, te estafó, te robó, te golpeó, te lastimó, (Me chingó con dos puntos | Me chingó toda la feria | Me chingó de dos putazos | Me chingó un ojo)
Se chingó = Se descompuso, se
Chingaderita, Chingaderilla = Algo pequeño. (Los perros chiuahueños son una chingaderita)
Chingaderota = Algo grande (Mi televisión es una chingaderota)
Un chingo = Mucho (Me dió un chingo de güeva | Tengo un chingo de feria)
Te chingas = Te resignas, te aguantas (Si no llegas rápido te chingas).
No chingues, no estes chingando = No molestes, no exageres, no fastidies (No chingues con eso)
Chinga tu madre = Vete al diablo
Chingoputamadral, chingomadral = Demasiado (Hay un chingoputamadral de gente)
Chingadera = Algo chafa o de mala calidad. Una mala jugada o algo que no se debe hacer. Una plática inútil o sin sentido (Este radio es una chingadera | No me salgas con chingaderas | Hablamos de chingadera y media)
Chingonaría = Algo muy bueno (Tu reloj es una chingonería)
Chingón = Experto, el mejor, que sabe mucho, objeto de buen aspecto, de muy buen sabor, un ególatra, superior (Mi papá es bien chingón | Ese güey es el más chingón | Tu auto está chingón | El 7up sabe chingón | Se cree muy chingón | Linux es más chingón que Windows)
Hasta la chingada = Muy lejos, harto, fastidiado (Tu casa está hasta la chingada | Me tienes hasta la chingada)
Vete a la chingada = Disconformidad, lárgate
Chinga-quedito = Persona que tira indirectas, desprecia o insulta a otras personas sin perder la cordura; o bien, que se lleva y no se aguanta
 
plagiado por Original PX a las 6:41:00 p. m. |


1 Reclamos:


A las 6:47 a. m., Anonymous *yoly*

hay no que risa!!! me paso lo mismo, soy mexicana y actualmente vivo en Paraguay y queria explicarles a mis amigos paraguayos q onda con la palabra "chingar"... pero obvio no pude jaja, esto me ayudara mucho!!